viernes, 4 de febrero de 2005

Capitulo 18


Vale que estemos en el siglo XXI y que no contara con que esperaras
a casarte —la madre de Lucas se apoyó contra el marco de la
puerta y cruzó los brazos sobre el pecho—, pero para serte sincera,
Lucas, sabías que venía. ¿De verdad tenías que restregármelo por la cara?
—No es lo que parece —se defendió Lucas. ¿Cómo podía estar tan
tranquilo? En vez de deshacerse en disculpas y explicaciones medio
tartamudeando como hubiera hecho yo, él se limitó a poner una mano en
mi hombro y sonreír—. Bianca y yo hemos compartido la habitación
porque estábamos sin blanca. Incluso hemos tenido que empeñar algo
para que nos dieran este cuarto. Además, nadie te obligó a forzar esa
cerradura, así que tranquila, ¿vale?
La madre de Lucas se encogió de hombros.
—Casi tienes veinte años, tú sabrás lo que haces.
—¿Tienes veinte años? —susurré.
—Diecinueve y poco. ¿Importa?
—Supongo que no.
En comparación con lo que llevaba descubierto sobre Lucas en el último
día, ¿qué importancia tenía que tuviera tres años más que yo?
Se levantó con toda naturalidad. Qué suerte la mía: la primera vez que
lo veía en calzoncillos y ni siquiera podía relajarme para disfrutar del
espectáculo.
—Bianca, te presento a mi madre, Kate Ross. Mamá, esta es la chica de
la que te he hablado, Bianca.
La madre de Lucas me saludó con un gesto de cabeza.
—Llámame Kate.
Ahora que por fin estaba lo bastante despierta para centrarme, me fijé
en lo mucho que se parecía a Lucas. Era alta, tal vez incluso más que él,
llevaba una media melena de un tono castaño dorado quizá más claro que
el de Lucas y tenía los mismos ojos de color verde oscuro. También
compartía con su hijo los rasgos angulosos: mandíbula cuadrada y barbilla
puntiaguda. Llevaba unos téjanos azules desteñidos y una camisa granate
Henley tan ceñida que se le marcaban los músculos de los brazos. Creo
que nunca había conocido a nadie con menos pinta de madre que ella. Es
decir, ¿qué clase de madre encontraba a su hijo en la cama con una
adolescente y se limitaba a sonreír?
Claro que eso también me ahorraba una escena.
—Hola —la saludé, levantando una mano, saludándola con torpeza.
—Lo mismo digo. Chicos, debéis de haber pasado una noche de perros.
Vamos a por un café y veamos cómo podemos ayudar a Bianca.
Kate señaló la calle con un gesto de cabeza. Lucas ya se estaba
peinando con los dedos y enfundándose en sus téjanos, muy poco
cohibido delante de su madre, mientras que yo solo quería envolverme
con la colcha o algo por el estilo, aunque eso hubiera sido incluso más
humillante. Por fin me decidí, salté de la cama y me planté en el baño en
un par de saltos. Una vez dentro, conseguí recuperar algo de dignidad
mientras me vestía. Tenía la ropa seca, aunque arrugada. Me deshice la
trenza con la que había dormido y el pelo me cayó alrededor de la cara en
suaves ondas. No es que fuera el mejor de los apaños, pero en el siglo XVII
no contaban con mucho más. Sentí cierta añoranza al recordar que me lo
había enseñado mi madre.
—Vamos.
Lucas me miró intencionadamente cuando salíamos por la puerta tal vez
tratando de dilucidar qué tal lo llevaba. Puede que mi falsa determinación
convenciera a Kate, pero él me conocía bastante mejor. Levanté la barbilla
con orgullo para que supiera que estaba decidida a hacer todo lo que
estuviera en mis manos para salvar una situación que se complicaba cada
vez más.
Kate nos acompañó hasta una camioneta de los años cincuenta
bastante desvencijada, de un color turquesa desvaído y con unos faros
que tenían la misma forma de los motores de la nave espacial Enterprise.
Kate no dejó de vigilar a su alrededor hasta que llegamos junto al
vehículo, examinando a todos los viandantes.
—Chicos, ¿creéis que os siguieron? A los profesores no suelen caerles
demasiado bien los alumnos que se dan a la fuga.
—Llegaron hasta Riverton, pero nosotros ya nos habíamos ido —me
apresuré a contestar mientras me acomodaba sin perder el tiempo en el
centro y Lucas se sentaba a mi lado—. El agua en movimiento los retuvo.
Kate se quedó helada, con la mano paralizada sobre la llave de
contacto, y miró fijamente a Lucas. Sin embargo, no se trató de la típica
mirada de madre disgustada en la que adivinas que estás a dos segundos
de ser castigado, sino de una mucho más dura. Siempre había imaginado
que era así cómo el jefe de un ejército enviaba a los traidores al pelotón
de fusilamiento.
—¿Se lo has contado?
—Mamá, escúchame un momento. —Lucas respiró hondo para
tranquilizarse y alargó las manos, como sí así pudiera detenerla—. Bianca
ya sabía lo de Medianoche. Yo solo le expliqué lo de la Cruz Negra porque
no me quedó más remedio. Ella sabía de la existencia de los vampiros de
antes, ¿vale?
—No, no vale. Puede que tu error sea comprensible, pero no por eso
deja de ser un error. A estas alturas ya deberías saberlo. —Se retiró el
flequillo hacia atrás y me miró con mayor detenimiento que antes. La
actitud despreocupada de Kate había desaparecido—. ¿Cómo te enteraste
de su existencia?
Al principio creí que hablaba de la Cruz Negra, pero enseguida
comprendí que se refería a la existencia de los vampiros. Lucas no le había
explicado qué era yo en realidad y, al sentir cómo se removía en su
asiento a mi lado, adiviné que le había ocultado la verdad para
protegerme. Estaba claro que tampoco le habría mencionado el hecho de
que, hasta cierto punto, ahora él también tenía poderes vampíricos.
Por eso hice lo que estaba visto que a Lucas y a mí se nos daba mejor:
mentir.
—Había todo tipo de pistas: que la escuela no sirviera comida a los
alumnos y que por eso todo el mundo comiera en privado; ardillas muertas
por todas partes; las actitudes e ideas más propias de otros tiempos que
mostraba mucha gente... No fue tan difícil.
—Pues a mí no me parecen pruebas demasiado convincentes. —
Recelosa, Kate puso el motor en marcha y enfiló a toda velocidad una
carretera que conducía fuera de la ciudad—. Es la primera vez que te
topas con lo sobrenatural y ¿con eso te basta para averiguar lo que está
ocurriendo?
—Bianca te está ocultando parte de la verdad para no asustarte —
intervino Lucas—. Ella fue la que me ayudó cuando me ocurrió esto.
Se abrió el cuello de la camisa con sumo cuidado. Todavía podían
apreciarse las oscuras marcas rosadas en la piel, las cicatrices que le
habían quedado después de mi segundo mordisco.
—Dios mío. —Kate se inclinó sobre mí inmediatamente para tocar el
brazo de Lucas. Así que, después de todo, le podía la madre que llevaba
dentro, aunque no lo demostrara siempre—. Sabíamos que esto podía
ocurrir, lo sabíamos, pero yo quise engañarme convenciéndome de que no
ocurriría.
Lucas se zafó de ella, avergonzado.
—Mamá, estoy bien.
—Habéis escapado. ¿Cómo lo habéis conseguido?
—Maté a uno de ellos, a un vampiro llamado Erich que había estado
amenazando a varios alumnos humanos. Nos enzarzamos en una pelea y
él se llevó la peor parte. En realidad no hay mucho más que contar.
El don de Lucas para el engaño era más fácil de admirar cuando la
víctima de sus mentiras era otra. Sin embargo, lo verdaderamente
admirable era que en realidad Lucas no estaba inventándose nada;
ciñéndonos a lo ocurrido, todo lo que le había dicho a su madre hasta el
momento era cierto. Él simplemente se había limitado a explicar los
hechos de un modo que conduciría a Kate a creer que los acontecimientos
se habían desarrollo de un modo distinto y, según los cuales, Erich habría
mordido a Lucas y yo sería la chica encantadora, espabilada y
completamente normal que le había ayudado a recuperarse.
—Entonces sabes a qué nos enfrentamos —dijo Kate, dirigiéndose a mí
con mayor respeto que antes. Estaba visto que quien ayudara a su hijo
merecía su consideración. No apartó la vista de la carretera en ningún
momento, conduciendo a toda velocidad por las calles mal pavimentadas.
Nos dirigíamos a un barrio más pequeño que parecía bastante más viejo y
abandonado—. Es un trabajo peligroso y no estás preparada para ello,
pero a mi entender tenemos la responsabilidad de mantenerte a salvo. Si
esa mala pécora de la señora Bethany averigua que estás ayudando a un
miembro de la Cruz Negra, tu vida no valdrá nada.
No dudaba que la señora Bethany haría cualquier cosa por proteger sus
secretos, pero me costaba mucho creer que estuviera dispuesta a matar, y
mucho menos a mí.
—Tanto tiempo desperdiciado y tantos peligros, ¿para qué? Porque dudo
que al final consiguieras averiguar el gran secreto —le dijo a Lucas—.
Supongo que si lo supieras habría aparecido mencionado en tus informes.
Lucas sacudió la cabeza cansinamente.
—No, no tengo ni idea, pero no hace falta que me machaques, ¿vale?
—¿Qué secreto? —Pensé que tal vez podría ser algo que mis padres
hubieran mencionado alguna vez. Si podía ayudar a Lucas, si había algún
tipo de información que pudiera revelarle sin perjudicar a mis padres o a
Balthazar, se la daría—. ¿Qué estabais tratando de averiguar en
Medianoche?
—Es el primer año que admiten alumnos humanos. El miembro de la
Cruz Negra que se infiltró antes que Lucas y los pocos humanos a los que
les han abierto las puertas a lo largo de su historia son casos muy
especiales, excepciones que los vampiros de Medianoche hacen para
echarle el guante a grandes sumas de dinero y no llamar la atención. Sin
embargo, no sé que se traerán entre manos, pero ahora es diferente. Han
admitido a un mínimo de treinta humanos. ¿Por qué han cambiado las
normas?
La señora Bethany había dicho que habían permitido la entrada de
«alumnos nuevos» en Medianoche para que nosotros pudiéramos tener
una visión más amplia del mundo. En realidad, eso era lo último que ella
deseaba. Sí, los alumnos iban allí para conocer mejor el mundo que les
rodea, pero el propósito de la señora Bethany era otro, y tener alumnos
humanos en Medianoche comprometía ese propósito.
Raquel no había tardado mucho en darse cuenta de que algo no
funcionaba, aunque no sabía exactamente qué, y el ejemplo de Lucas
hablaba por sí solo. Además, los vampiros se veían obligados a ocultar lo
que eran en uno de los pocos lugares de la tierra donde se suponía que
podían relajarse y ser ellos mismos. Únicamente un motivo muy poderoso
podía llevar a la señora Bethany a permitir algo por el estilo, pero ¿cuál?
—Pues no lo sé —admití.
—¿Cómo ibas a saberlo? —Kate se encogió de hombros, enfilando una
calle sombreada. Las casas tenían aspecto destartalado y un par de ellas
parecían abandonadas. Frenó en la entrada trasera de uno de esos
edificios deshabitados, aunque pronto comprendí que no se trataba de una
casa cualquiera. Era un centro cívico, uno de esos que hay en casi todos
los pueblos de Nueva Inglaterra, aunque era evidente que hacía décadas
que nadie lo utilizaba. Al menos la mitad de las ventanas estaban rotas y
la pintura blanca se estaba descascarillando y tenía manchas de humedad
—. Solo que conservaras el juicio después de lo que has descubierto sobre
los chupa-sangres es más de lo que mucha gente soportaría. Lucas es un
profesional. Si no ha conseguido averiguar el secreto, es que lo han
enterrado muy bien.
—Un profesional, ¿eh? —dijo Lucas, bajando de la furgoneta con una
sonrisa de oreja a oreja.
Me dio la impresión de que su madre no solía elogiarlo a menudo, pero
que, cuando lo hacía, Lucas lo recibía como el agua de mayo.
Kate asintió con la cabeza y vi que su sonrisa y la de Lucas se parecían
mucho.
—Lo siento, pero me temo que un profesional que vuelve a estar de
servicio. Hay mucho que hacer.
Me pregunté a qué se referiría.
—¿De servicio?
Kate recuperó su compostura habitual.
—No me refiero a ti, Bianca, tú ya has hecho suficiente. Siempre estaré
en deuda contigo, siempre. Has ayudado a Lucas a salir de ese agujero
infecto, incluso le has salvado la vida... —Me sonrió mientras nos
dirigíamos a la puerta trasera de la casa—. No voy a compensarte
enviándote a correr peligros. Te quedarás aquí, a salvo. Nosotros nos
ocuparemos de todo lo demás.
—Cuando dices «nosotros» te refieres a...
—La Cruz Negra.
Kate giró la llave en la cerradura sin más y le dio un empujón a la
puerta. Me estremecí intranquila al dirigirme hacia la oscuridad, pero mi
visión se adaptó rápidamente a la penumbra y enseguida divisé la escena
que se desarrollaba en su interior. Había cerca de una docena de personas
reunidas en una sala alargada y rectangular con suelo de madera, tan
viejo que los tablones se habían encogido y estaban separados. Todavía
quedaban pegados a la pared unos cuantos bancos, también de madera,
tan pulposa y vieja que se astillaba. Había armas en todos ellos, como si
las hubieran dispuesto de aquella manera para realizar un inventario:
cuchillos, estacas, incluso hachas. Las personas que había allí reunidas
eran de lo más variopintas, no podrían ser entre ellas más diferentes: altas
y bajas; gordas, flacas y musculosas; vestidas con ropa de diario de
diversos estilos. Había una chica alta y negra que no parecía mucho mayor
que Lucas, con una sudadera con capucha varias tallas más grande junto a
un anciano de pelo corto y plateado que llevaba una chaqueta de punto
muy ancha de color gris y gafas de lectura colgadas de un cordón marrón.
Lo único que todas aquellas personas parecían tener en común fue el
suspiro de alivio unánime que soltaron al reconocer a Lucas.
—Hola, chicos —dijo Lucas, dándome la mano.
—Lo has conseguido —dijo la chica de la sudadera, quien resultó tener
una amplia sonrisa que dejaba a la vista un diente torcido que le daba
cierto encanto—. Aunque no creo que hayas aguantado hasta los finales, a
no ser que ahora se hagan en marzo, claro.
—Que sí, Dana. No he aguantado todo el curso, así que ganas la
apuesta. —Lucas se encogió de hombros—. Aunque como los vampiros me
quitaron la cartera, me temo que tendrás que contentarte con una victoria
moral.
—Por lo que parece no has olvidado traerte lo más importante. —Dana
me tendió una mano. No me hacía ninguna gracia soltar la de Lucas, así
que se la estreché con la izquierda—. Me llamo Dana. Lucas y yo nos
conocemos desde hace mucho tiempo. Tú debes de ser Bianca.
—¿De qué me conoces?
—Pero si no ha hablado de otra cosa durante todas las Navidades.
Dana se echó a reír. Miré a Lucas de soslayo y su tímida sonrisa me
complació y, a pesar de encontrarme entre extraños, me hizo sentir
segura de mí misma.
—Ah, ¿con que esta es tu joven dama? —El caballero de cabello gris nos
regaló una amplia sonrisa—. Soy el señor Watanabe. Conozco a Lucas
desde que era...
—Lo suficiente para avergonzarlo —lo interrumpió otra persona, un
hombre alto y moreno con bigote. Me puso nerviosa aunque no supe
definir por qué, y las cicatrices gemelas de la mejilla derecha le daban un
aspecto un poco intimidante incluso cuando sonreía. Kate le pasó un brazo
sobre los hombros al llegar junto a nosotros—. Me llamo Eduardo, soy el
padrastro de Lucas.
—Ah, bien, hola. Es un placer.
Lucas nunca había mencionado que tuviera un padrastro. Por lo visto no
le entusiasmaba la idea de tener que considerarlo un miembro más de la
familia. La sonrisa de Lucas era poco convincente.
—Tuve que sacar a Bianca de allí. Sé que me he saltado el protocolo al
hablarle de la Cruz Negra, pero confío en ella.
—Espero que Lucas no se haya equivocado contigo, Bianca —dijo
Eduardo, entrecerrando los ojos y clavándolos en mí antes de mirar
fijamente a Lucas. La amenaza era clara: por mi bien, más me valía que
Lucas tuviera razón. Desvelar secretos no era algo que esa organización
se tomara a la ligera, sobre todo Eduardo y Kate, quienes parecían ser los
cabecillas—. Si queremos ponernos en marcha, tendremos que acelerar
las explicaciones.
Todo el mundo empezó a bombardear a Lucas con preguntas sobre la
huida intempestiva. A pesar de ser consciente de que yo también debía
responder a sus cuestiones, aunque solo fuera para ayudar a Lucas con la
historia que tendría que inventarse, algo me impedía concentrarme. Mi
vida estaba cambiando en cuestión de segundos y me alejaba a tal
velocidad de lo que había sido mi mundo hasta entonces que sentía una
especie de bloqueo. Aunque no solo por eso. También percibía una especie
de zumbido sordo del que era incapaz de establecer su procedencia; era
como si el suelo vibrara suavemente. A pesar de que casi llevaba un día
entero sin comer, tenía el estómago revuelto. En ese lugar ocurría algo,
algo muy extraño.
Entonces, al mirar a un lado vi una silueta que se dibujaba en el yeso,
más clara que el resto de la pared, donde durante años hubo colgado algo
que había impedido el paso de la luz. Una cruz.
Demasiado tarde comprendí que no nos encontrábamos en un simple
centro cívico abandonado. Siglos atrás, muchos de esos edificios también
habían servido para otras funciones. Durante la semana eran lugares
donde la comunidad se congregaba para debatir sus problemas, donde se
interpretaban obras de teatro o incluso se celebraban juicios; pero los
domingos esos edificios se convertían en iglesias.
Una iglesia... ¡qué horror! Los vampiros no ardían al tocar una cruz,
como tanto les gustaba proclamar en las películas de terror, pero eso no
significaba que se lo pasaran bien en las iglesias. Estaba un poco mareada
y aparté la vista de la forma en cruz.
—¿Bianca? —Los dedos de Lucas me acariciaron la mejilla—. ¿Estás
bien?
—No puedo quedarme aquí. ¿No hay otro sitio al que podamos ir?
—No puedes irte ahora, no es seguro. —Para mi sorpresa, fue Dana
quien respondió—. Olvida a esos cabrones de Medianoche. La mala noticia
ha llegado a la ciudad y ya tenemos suficientes problemas con ella.
Debería haber preguntado qué era esa «mala noticia», o podría haber
fingido que conocía un lugar seguro al que ir, cualquier cosa, pero el
zumbido que tenía metido en la cabeza era cada vez más intenso... La
tierra consagrada me ordenaba que me fuera. Lo que estaba sintiendo
apenas podía empezar a compararse con lo que mis padres
experimentaban en las iglesias, pero era suficiente para aturdirme y
debilitarme.
—¿Y si vuelvo al motel? No hemos devuelto la llave.
—¿Un motel? Madre de Dios. —El señor Watanabe parecía escandalizado
—. Hoy en día crecen muy deprisa.
—Tendríamos que llevar a Bianca a un lugar seguro. —El duro tono de
Kate convertía una mera sugerencia en una orden—. Debemos
concentrarnos y sospecho que Lucas no podrá mientras ella esté aquí.
—Estoy bien. —Era evidente que Lucas había recibido el comentario de
Kate como una crítica—. Bianca me ayuda a pensar con claridad. Estoy
mejor cuando estoy con ella.
El señor Watanabe lo miró con una amplia sonrisa y yo lo habría imitado
si no me hubiera superado la necesidad de salir de allí cuanto antes.
—No pasa nada —aseguré—. Puedes venir a buscarme después. Debería
volver al motel.
Eduardo negó con la cabeza.
—Los vampiros podrían haberos seguido hasta allí. Deberíamos llevarte
a un lugar seguro. ¿Qué me dices de tu casa?
La sola idea me cortó la respiración. Mi hogar —mis padres, mi
telescopio, mi póster de Klimt, los discos antiguos e incluso la gárgola—
me parecía el lugar más seguro del mundo y el más alejado de todos.
Pocas veces me había sentido tan sola.
—No puedo volver allí.
—Si te preocupa lo que vas a decir, podemos ayudarte —insistió Kate,
poco dispuesta a dar su brazo a torcer—. Solo tenemos que llevarte con tu
familia. ¿Dónde están tus padres?
La puerta trasera se abrió de golpe y dio paso a la luz y el aire frío de la
calle, que se colaron en la sala. Di un respingo, pero fui la única. Todos los
miembros de la Cruz Negra, Lucas incluido, se pusieron inmediatamente
en guardia, empuñando sus armas, para enfrentarse a los enemigos que
habían aparecido en la puerta. Los vampiros.
Mis padres iban al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario